El Instituto Nacional de Ciencias Penales da la bienvenida a los estudiantes interesados en realizar su servicio social o prácticas profesionales. Las áreas sustantivas y administrativas del INACIPE han conjuntado esfuerzos con el propósito que los estudiantes tengan una formación y capacitación que nutran, enriquezcan y consoliden su formación. El INACIPE ofrece a los estudiantes la posibilidad de aportar sus conocimientos dentro de una dinámica laboral en el sector académico, de justicia y servicio público.
El INACIPE ha establecido convenios con instituciones educativas públicas y privadas, a nivel técnico y superior, con la finalidad de ampliar las posibilidades de incorporación de los estudiantes interesados.
El INACIPE cuenta con 48 años de gestión a favor de la generación y difusión de las Ciencias Penales, utilizando como vías la investigación, la docencia, la producción editorial y la difusión, su labor lo ha posicionado como una institución líder en su especialidad en Latinoamérica.
En estos momentos, el INACIPE goza de un reconocido prestigio como centro de análisis, reflexión, investigación, enseñanza, difusión y divulgación de las Ciencias Penales.
El INACIPE tiene por objeto la formación y profesionalización altamente especializada de servidores públicos en las áreas de seguridad pública, procuración y administración de justicia y en ejecución de sanciones; la formación de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en las diversas áreas de ciencias penales y de la política criminal; la realización de investigaciones sobre los principales problemas nacionales en estas áreas, y la información y difusión de los conocimientos sobre ellas.